17 de diciembre de 2016

Salida de una regata

 PROCEDIMIENTO DE SALIDA DE UNA REGATA

  La salida de una regata se realiza en una zona donde se encuentra la línea de salida formada por el barco del comité de regatas (CR) y una baliza de salida o un barco visor. Los barcos están navegando en esta zona y a la hora determinada en las instrucciones de regata, se comenzará el procedimiento de salida con las izadas de banderas acompañadas con una señal fónica.


  La primera bandera que se iza será la de la categoría o clase que vaya a salir en la regata, estará indicada en las instrucciones de regata, e indicará que faltan 5 minutos (señal de atención), al minuto se izará la bandera "P" (señal de preparación) y a partir de este momento todos los barcos están en regata y se aplica ya el reglamento. Cuando falte un minuto para la salida se arriará la señal de atención y será de aplicación la regla del último minuto si viene así estipulado en las instrucciones. La salida se dará cuando se arrie la señal de la clase, a partir de este momento todos los barcos tienen que cruzar la línea de salida en sentido correcto y dirigirse hacia la primera boya.



  La bandera de preparación "P" significa que estamos ya en regata, lo que significa que el motor ya no puede estar en marcha y que cualquier infracción que se cometa te podrás penalizar cuando se dé la senal de salida. Si hay algún golpe entre barcos, el culpable se podrá autopenalizar después de la señal fónica de salida.


  Si se ha izado la bandera "I" o ultimo minuto, significa que todos los barcos tienen que estar en el lado de sotavento de la línea de salida (por debajo de la línea del dibujo) en el último minuto y no cruzar esa línea, si algún barco cruza esta línea antes de la salida tiene que bordear la línea por los extremos, el comité de regatas, baliza o barco visor y cruzar, de nuevo, la línea de salida.


  Si se ha izado la bandera "Z", ninguna parte del casco, tripulación o equipo de un barco estará dentro del triángulo formado por los extremos de la línea de salida y la primera baliza durante el último minuto previo a su señal de salida. Si un barco infringe esta regla y es identificado, será descalificado o recibirá, sin audiencia, una penalización en la puntuación de un 20% del tiempo real o lo que indiquen las instrucciones de regata, pero podrá salir si se repite el procedimiento de salida.

  Si estaba izada la bandera negra, se aplica lo mismo que con la bandera "Z", con la diferencia de que si un barco infringe esta regla y es identificado, será descalificado sin audiencia y no podrá volver a salir si se repite la salida.

  Estas dos banderas se aplican cuando se han producido varias llamadas generales (barcos que cruzan la línea de salida antes de la señal de salida), para intentar que la flota de barcos esté atenta y no salgan antes de la salida.

  Otras banderas de regata que se pueden aplicar antes, durante y después de la regata.


reglas 30.  PENALIZACIONES EN LA SALIDA

30.1 Regla de la Bandera I

  Cuando se ha izado la bandera I y cualquier parte del casco, tripulación o equipo de un barco esté en el lado del recorrido de la
línea de salida o de una de sus prolongaciones durante el último minuto  previo a su señal de salida, dicho barco deberá a continuación navegar  desde el lado del recorrido al lado de pre-salida cruzando una de las prolongaciones de la línea antes de salir.

30.2 Regla de la Bandera Z

  Cuando se ha izado la bandera Z, ninguna parte del casco, tripulación o equipo de un barco estará dentro del triángulo formado por los
extremos de la línea de salida y la primera baliza durante el último
minuto previo a su señal de salida. Si un barco infringe esta regla y es
identificado, recibirá, sin audiencia, una Penalización de Puntuación del
20% calculada de acuerdo con la regla 44.3(c). El barco será penalizado incluso aunque se dé una nueva salida a la prueba o ésta se vuelva a  correr, pero no si es aplazada o anulada antes de darse la señal de salida. Si el barco es identificado de la misma forma en un intento subsiguiente de dar la salida a la misma prueba, recibirá una penalización de puntuación adicional del 20%.

30.3 Regla de la Bandera Negra

  Cuando se ha izado una bandera negra, ninguna parte del casco,
tripulación o equipo de un barco estará dentro del triángulo formado
por los extremos de la línea de salida y la primera baliza durante el
último minuto previo a su señal de salida. Si un barco infringe esta
regla y es identificado, será descalificado sin audiencia, incluso aunque se dé una nueva salida a la prueba o ésta se vuelva a correr, pero no si es aplazada o anulada antes de darse la señal de salida. Si se da una llamada general o se anula la prueba después de la señal de salida, el comité de regatas mostrará su número de vela antes de la siguiente señal de atención para esa prueba, y si se vuelve a dar la salida a la prueba o ésta se vuelve a correr, el barco no participará en ella. Si lo hace, su descalificación no será excluida al calcular la puntuación de su serie.

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