La Estrella Polar indica el Norte, es la única estrella que no se mueve en el hemisferio Norte, todas las demás giran alrededor de ella. Es útil para navegar por la noche, una vez que sabemos donde está, podemos saber el resto de puntos cardinales (E, W o S).
Se puede localizar la estrella polar a través de la Constelación de la Osa Mayor, buscaremos el carro de esta constelación, para encontrarlo hay que tener en cuenta que está formado por 7 estrellas, dispuestas en su inconfundible forma de carro o cazo, como podemos ver en el dibujo.
Una vez localizada, hay que considerar la distancia entre las estrellas "Merak" y "Dubhe", que son las que forman parte del final del cuadrado tan característico del carro de la Osa Mayor. Trazando una línea que pase por ellas y a una distancia de 5 veces la distancia entre ellas, se podrá encontrar la pértiga del carro de la Osa Menor, donde se encuentra la Estrella Polar.
La Estrella Polar se encuentra en el carro de la Osa Menor formado también por 7 estrellas, se ven más débiles que las de la Osa Mayor, es la última de las 3 estrellas de la pértiga del carro o del mango del cazo.
También la podemos localizar encontrando la silla de la constelación de Cassiopeia, que tiene forma de W o de M invertida según donde se encuentre a esa hora de la noche. Y trazando las bisectrices de las uves, aproximadamente donde se cortan está la Estrella Polar.
Más aún, la estrella e-Cassiopeia (el primer vértice de la primera uve del dibujo) cuyo nombre propio es Segin, la Polar y Alkaid de la Osa Mayor (la estrella del extremo de la pértiga del carro o el mango del cazo, como prefieras) se encuentran alineadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario