16 de diciembre de 2016

Preferencia entre veleros

Teoría iniciación regatas.- Preferencia entre dos veleros en bordadas opuestas. Nivel básico.

  Cuando dos veleros en regata, se encuentran en rumbos convergentes, llevando la vela mayor cada uno en bandas o lados distintos, el que no tenga preferencia tendrá que apartarse. Lo podemos ver en el gráfico, el barco verde lleva la mayor en babor (izquierda) y el viento le entra por estribor (derecha), entonces el barco va "amurado a estribor" y el barco rojo va al revés, se dice que va "amurado a babor". En este caso, se aplica la Regla 10 del "Reglamento de Regatas a Vela", que dice que el barco "amurado a babor" (rojo) se mantendrá separado de un barco "amurado a estribor" (verde).


  El barco "rojo" se tendrá que separar del barco "verde", si los dos barcos llevan rumbo de colisión entre ellos. Para ello, el barco "rojo" puede maniobrar de dos formas, mantener el rumbo y pasarle por la popa o detrás del barco "verde" o virar (girar) cambiando las velas de banda y poniéndose "amurado a estribor" como el barco "verde", mientras está virando no puede molestar al barco "verde" (amurado a estribor).

  Si tenemos duda si vamos amurados a estribor o babor, tendremos en cuenta siempre donde llevamos la vela mayor e iremos amurados a la banda contraria de donde se encuentre dicha vela. Un truco, que he llegado a ver en algunos barcos, es pintar una raya verde en el lado de estribor (derecha) de la botavara y una raya roja en babor (izquierda), cuando vamos navegando sólo tenemos que mirar la botavara desde barlovento (lado por donde entra el viento) y si vemos la raya verde significa que vamos con preferencia ante otro barco que lleve la vela en la otra banda, y si vemos la raya roja significa que vamos "amurados a babor" y no tenemos preferencia ante otros barcos con la mayor en la otra banda o lado.

  Resumiendo, navegando "amurados a babor", barco rojo o vemos la raya roja, iremos vigilando todos los barcos que lleven la vela mayor en la otra banda y no les podemos molestar. En otros capítulos, veremos que barco tiene preferencia cuando llevan la mayor en la misma banda o cuando un barco alcanza a otro por la popa o detrás.

  ¿Qué pasa si el barco rojo "amurado a babor" molesta o colisiona con el barco verde "amurado a estribor"?. Entonces se aplicara la Regla 44 del "Reglamento de Regatas a Vela", el barco rojo tendrá que penalizarse dando dos giros que consiste en dar dos vueltas sobre sí mismo, incluyendo dos viradas por avante (contra el viento) y dos viradas por redondo o trasluchadas (a favor del viento).

  El barco verde "amurado a estribor", sólo tiene que estar pendiente de comprobar que el barco "rojo" se mantenga apartado, pero en el caso de que no sea así, que vea claramente que no se mantiene apartado el "rojo" o que este barco va a causar daños graves, entonces el barco "verde" está obligado a evitar la colisión maniobrando, en el caso de que no lo haga también será culpable de la colisión entre los dos barcos y se tendrá que penalizar.

  Si un barco ha infringido una regla y no se autopenaliza será descalificado. A continuación,  están puestas las reglas que afectan a todo lo anterior explicado.

  REGLAS del REGLAMENTO de REGATAS.-

 Regla 10.- EN BORDADAS OPUESTAS

  Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor.

  Regla 14.- EVITAR CONTACTOS

   Si ello es razonablemente posible, un barco deberá evitar un contacto con otro barco. Sin embargo, un barco con derecho de paso o un barco con derecho a espacio o a espacio en baliza.
  (a) no necesita actuar para evitar un contacto hasta que sea evidente que el otro barco no se está manteniendo separado o no está dando espacio o espacio en baliza, y
  (b) será exonerado si infringe esta regla y el contacto no causa daños o lesiones.

  Regla 31.- TOCAR UNA BALIZA

  Mientras  esté  en regata,  un  barco  no tocará una  baliza  de salida  antes  de  salir;  o una  baliza  que indica el  comienzo,  un límite o  el  final  del  tramo  del  recorrido  en  el  que el  barco navega;  o una  baliza  de  llegada  después  de  haber  terminado.

  Regla 44.- PENALIZACIONES EN EL MOMENTO DEL INCIDENTE

   44.1.- Penalizarse

   Un barco que puede haber infringido una o más reglas  de la Parte 2 en un incidente mientras está en regata, puede realizar una Penalización de Dos Giros, o una Penalización de Un Giro si ha podido infringir la regla 31. Las instrucciones de regata pueden establecer el uso de Penalizaciones de Puntuación o algún otro tipo de penalización. Al hacerlo, la penalización establecida reemplazará a las penalizaciones de Uno y Dos Giros. Sin embargo,
   (a) cuando un barco puede haber infringido una regla de la Parte 2 y la regla 31 en el mismo incidente no necesita penalizarse por la infracción de la regla 31;
  (b) si el barco causó lesiones o daños de consideración, o si a pesar de haberse penalizado, obtuvo una ventaja significativa en la prueba o en la serie como consecuencia de su infracción, su penalización deberá ser retirarse.

  44.2.- Penalizaciones de Uno o Dos Giros

  Después de separarse claramente de otros barcos tan  pronto  como  sea posible después del incidente, un barco hace una Penalización de Uno o Dos Giros efectuando con prontitud el número necesario de giros en la misma  dirección, incluyendo en cada giro una virada por avante y una  trasluchada. Cuando un  barco se penaliza en o cerca de la línea de llegada, deberá regresar completamente al lado del recorrido de la línea antes de terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario