En este capítulo de teoría vamos a ver como se puede propulsar un barco navegando a vela para mejorar su rendimiento y que es lo que no se puede hacer. No todo el mundo tiene claro lo que se puede hacer navegando.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la fuerza que se aplique en el barco y las velas debe ser manual, con lo que no se permiten pilotos automáticos o winchs eléctricos en regata, a no ser que las instrucciones de regata digan lo contrario, lo dejan hacer para regatas de cruceros con tripulación reducida, generalmente en solitario y a dos.
Hay que acostumbrarse a leer enteras y entender las "Instrucciones de Regatas" que nos proporciona la organización en el momento de inscribirnos, que nos indicarán las normas de este juego para esta competición. Y ciertas reglas habrá que compartirlas con la tripulación como el método de salida, recorrido, línea de salida, linea de llegada, ... .
Cuando vamos navegando podemos aprovecharnos de nuestra fuerza, nuestro asiento y el movimiento de nuestro cuerpo, cazar y/o amollar velas, mover el timón. Son mucho mas importantes estas excepciones en vela ligera que en crucero, nuestro peso influye más, el timón es más blando y las velas no tiran tanto, además de ser las escotas más cortas.
Estos son los movimientos permitidos:
A) Cuando naveguemos se puede balancear el barco "pumping" con el cuerpo para aprovechar mejor las olas y/o rachas, también podemos cazar y amollar las escotas, para intentar mantener el barco plano.
B) Cuando tenemos que realizar una virada por avante o una trasluchada con poco viento, podemos balancear el barco para sacar la máxima velocidad en estas maniobras, siempre tenemos que tener en cuenta que no podemos acelerar el barco más que si no hubieramos virado. Estas viradas deben de ser tácticas, no para ganar velocidad, y les llamamos "viradas con balanceo", hay que entrenarlas mucho para que salgan bien.
C) Otra forma de hacer andar más el barco es el "rocking", cuando hay olas en rumbos de portantes (través, largo o popa) podemos remar con las velas, es decir, cazar la escota al principio de la planeada para que arranque el barco antes e ir amollando cuando se acaba la planeada en esa ola, también podemos mover el cuerpo y el timón, todo esto con el límite de una vez en cada ola o racha.
E) Cuando nos quedamos aproados al viento con poco viento y no tenemos gobierno, podemos remar con el timón hasta que volvamos a ponernos en rumbo de ceñida "sculling", generalmente suele ser hacia la misma banda, con un movimiento brusco desde el centro o un poco más y parando la caña en una banda hacia donde queramos ir, lo repetiremos casi seguro varias veces.
Resumen:
Pumping = Bombeo (con la vela)
Rocking = Balanceo
Ooching = Envión (con el cuerpo)
Surfing = Planeo
Sculling = Remada (con el timón)
F) Y otras excepciones como:
1.- Cuando un sable está invertido, la tripulación de un barco puede bombear la vela hasta que el sable vuelva a su posición normal. Esta acción no está permitida si propulsa claramente el barco.
2.- Un barco puede reducir su velocidad moviendo repetidamente el timón.
3.- Puede usarse cualquier medio de propulsión para ayudar a una persona o a otra embarcación en peligro.
4.- Paea liberarse después de varar, o de colisionar con otra embarcación u objeto, un barco puede usar la fuerza aplicada por los tripulantes de cualquiera de las embarcaciones y cualquier dispositivo distinto de un motor propulsor. Sin embargo, el uso de un motor puede estar permitido conforme a la regla 42.3 (i).
5.- Las instrucciones de regata pueden, en circunstancias determinadas, permitir la propulsión mediante el uso de un motor o cualquier otro método, siempre que el barco no adquiera una ventaja significativa en la prueba.
6.- Cuando empieza el procedimiento de salida es con la bandera de atención que suele ser la bandera de la clase o clases que vayan a salir, esta nos prepara para la salida, al minuto izarán la señal de preparación y esto nos indica que ya estamos en regata, con lo que no podemos llevar motor, estar amarrados y tenemos que estar a flote, es decir tenemos que estar navegando o como mucho fondeados con el ancla, llevando cuidado al subirla de no adelantar al barco de su posición.
G) La última curiosidad es que el barco no suelte ninguna sustancia navegando que mejore su navegación, puede ir el casco lijado, pulido o pintado con patente pero sin soltar nada que altere el flujo del mar. Cuentan que los remolcadores, cuando tienen que remolcar a un barco grande con mar, iban soltando aceite en la superficie del mar porque calmaba las olas.
Nota.- no se puede ir remando con la vela todo el rato que podamos, hemos dicho que en ceñida no se puede, sólo en portantes y una vez en cada ola o racha. Una vez, estaba en el barco del comité en un Campeonato de España de clases olimpicas en Alicante, y tuvimos que tomar nota de los primeros en TDV que iban remando con las velas, en esa época no estaba permitido y fueron todos descalificados; desde hace tiempo, en las reglas de clase en TDV está permitido remar con la vela, por eso hay que leerse siempre las instrucciones de regata, los anexos y conocer las reglas de la clase en la que navegamos.
A continuación, os dejo las reglas del Reglamento de Regatas que afecta a todo esto que he intentado exponer.
Regla 42 PROPULSIÓN
Regla 42.1 Regla Básica
Excepto cuando lo permitan las reglas 42.3 o 45, un barco competirá usando sólo el viento y el agua para aumentar, mantener o reducir su velocidad. Sus tripulantes pueden ajustar el trimado de las velas y el asiento del casco, y realizar otros actos de buen hacer marinero. Aparte de eso no moverán sus cuerpos para propulsar el barco.
Regla 42.2 Acciones Prohibidas
Sin limitar la aplicación de la regla 42.1, las siguientes acciones están prohibidas:
(a) bombeo o "pumping”: abaniqueo repetido de cualquier vela ya sea cazando y lascando o mediante movimientos corporales verticales o hacia dentro y fuera del barco;
(b) balanceo o "rocking”: repetidos balanceos laterales del barco, inducidos por:
(1) movimientos corporales,
(2) ajuste repetido de las velas o de la orza, o
(3) el gobierno del barco;
(c) envión “ooching”: movimiento repentino del cuerpo hacia adelante, detenido bruscamente;
(d) remada (“sculling”): movimientos repetidos del timón que, o bien sean enérgicos, o bien impulsen el barco hacia adelante o impidan que se desplace hacia atrás;
(e) viradas por avante repetidas o trasluchadas repetidas no relacionadas con cambios del viento ni con consideraciones tácticas.
Regla 42.3 Excepciones
(a) Se puede balancear lateralmente un barco para facilitar su gobierno.
(b) Los tripulantes de un barco pueden mover sus cuerpos para exagerar el balanceo que facilita el gobierno del barco durante una virada por avante o una trasluchada, a condición de que, inmediatamente después de completar la virada por avante o la trasluchada, la velocidad del barco no sea mayor de la que hubiera tenido en ausencia de la virada por avante o trasluchada.
(c) Excepto en un tramo de ceñida, cuando es posible hacer “surfing” (acelerar rápidamente bajando por la parte frontal de una ola) o planear, los tripulantes del barco pueden bombear cualquier vela para iniciar el planeo o el “surfing”, pero solo una vez por ola o racha de viento cada vela.
(d) Cuando un barco está más al viento que su rumbo de ceñida y, o está parado o está moviéndose lentamente, puede mover el timón repetidamente para volver a un rumbo de ceñida.
(e) Cuando un sable está invertido, la tripulación de un barco puede bombear la vela hasta que el sable vuelva a su posición normal. Esta acción no está permitida si propulsa claramente el barco.
(f) Un barco puede reducir su velocidad moviendo repetidamente el timón.
(g) Puede usarse cualquier medio de propulsión para ayudar a una persona o a otra embarcación en peligro.
(h) Para liberarse después de varar, o de colisionar con otra embarcación u objeto, un barco puede usar la fuerza aplicada por los tripulantes de cualquiera de las embarcaciones y cualquier dispositivo distinto de un motor propulsor. Sin embargo, el uso de un motor puede estar permitido conforme a la regla 42.3 (i).
(i) Las instrucciones de regata pueden, en circunstancias determinadas, permitir la propulsión mediante el uso de un motor o cualquier otro método, siempre que el barco no adquiera una ventaja significativa en la prueba.
Regla 45 SACAR A TIERRA; AMARRAR; FONDEAR
Un barco deberá estar a flote y libre de sus amarras al darse su señal de preparación. Después, no podrá ser sacado a tierra ni amarrado, excepto para achicarlo, tomar rizos o reparar. Puede fondear o tener a un tripulante haciendo fondo. El barco deberá recobrar el ancla antes de continuar en la prueba a menos que no pueda hacerlo.
Regla 52 FUERZA MANUAL
La jarcia fija, la jarcia de labor, las perchas y los apéndices accesorios móviles del casco de un barco se ajustarán y manejarán solamente mediante la fuerza ejercida por la tripulación.
Regla 53 FRICCIÓN SUPERFICIAL
Un barco no soltará ni desprenderá una sustancia, tal como un polímero, ni tendrá superficies a las que se ha dado una textura especial, que pudieran mejorar el carácter del flujo de agua dentro de la capa límite'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario