Definición.-
Un barco está libre a popa de otro cuando su casco y equipo en posición normal están detrás de una línea trazada perpendicularmente a su línea de crujía, por la parte más a popa del casco y equipo del otro en posición normal. El otro barco está libre a proa.
Los barcos están comprometidos cuando ninguno de ellos está libre a popa. Sin embargo, también están comprometidos cuando un barco entre ellos está comprometido con ambos.
Estas expresiones se aplican siempre a barcos que están en la misma bordada. No se aplican a barcos en bordadas opuestas a menos que se aplique la regla 18 (espacio en baliza).
Resumiendo.-
El barco "libre a popa" es el barco que va detrás, está libre de compromiso de un barco que va delante, está a popa del otro barco, y sin compromiso. "Libre a popa de otro barco".
El barco "libre a proa" es el que va delante, está libre de compromiso de un barco que va detrás, se encuentra a proa del otro barco, e igualmente sin compromiso. "Libre a proa de otro barco".
En posición normal significa que todas las velas van portando correctamente, los aparejos están en su posición habitual, es decir, si llevamos una vela más suelta de lo normal para intentar adquirir compromiso o adelantamos un aparejo del barco para lo mismo, esto no es válido.
El Compromiso entre dos o más barcos se establece cuando trazando una línea perpendicular a la línea de crujía en la parte más a popa de la embarcación corta al otro barco en algún sitio.
Como se puede ver en el segundo gráfico, el barco "A" y el barco "C" están comprometidos entre ellos al estar un barco entre ellos que esté comprometidos con ambos. Si el barco "B" no estuviera, los barcos "A" y "C" estarían libres entre ellos, sin compromiso.
Nota.- Estas nociones de libre a proa, a popa y compromisos, las tenemos que tener claras para entender las preferencias en balizas y navegando los dos barcos con la vela mayor en la misma banda o lado que las veremos más adelante.
⛵️⛵️⛵️⛵️⛵️⛵️⛵️⛵️⛵️⛵️⛵️⛵️⛵️⛵️⛵️⛵️
No hay comentarios:
Publicar un comentario