Teoría.- Twist de la Mayor
El viento real no sopla con la misma intensidad en la parte baja y en la parte alta de la vela. Por esto mismo, la vela no tiene que tener la misma forma arriba que abajo. En la parte alta de la vela, el viento aparente tiene una dirección más abierta y en la parte baja el viento aparente es más cerrado al ser más flojo el viento real. En ceñida sería algo parecido a que la parte baja regulamos como una ceñida a rabiar y en la parte alta como un descuartelar, un poco más abierta.
Cuanto más alto sea el mástil, mayor será el twist de la mayor, fijaros en las aperturas o twists de las balumas, por ejemplo, en los Volvo Open de The Ocean Race, arriba tienen una abertura muy abierta o con mucho twist.
Por esto hablamos del "twist" de la vela, tiene que estar más cerrada en la parte baja y más abierta en la parte alta por esta diferencia de intensidad del viento real que provoca un cambio en la dirección del viento aparente. Es muy importante para sacarle un alto rendimiento a las velas.
El viento que circula cercano a la superficie del mar es más flojo por el rozamiento con la superficie del mar que el que circula más alto que es más limpio. Recuerdo que las velas las regulamos con el viento aparente.
Para regular esta diferencia de viento en la mayor tenemos las lanas, que generalmente ya vienen de la velería puestas. Tenemos que conseguir que todas las lanas, puestas en los sables, pinten horizontales o salgan hacia atrás, menos la lana más alta que tenemos que llevarla al límite de flameo, hablan de un 50 a 70% de tiempo saliendo la lana y el resto escondiéndose detrás de la vela.
Para conseguirlo regularemos sobre todo la escota de mayor y el carro de mayor, y en menor medida la contra o trapa, backstay, tensión de driza y cunningham, y si tuviera burdas el barco también.
Como podéis ver hay muchas teclas que tocar para llevar bien la mayor. Ser un buen trimmer de mayor no es fácil, hay que estar muy atento a la vela y tener las ideas claras. Saber que ocurre en la baluma al jugar con todos los elementos que hemos enunciado en el párrafo anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario