14 de octubre de 2015

Posiciones en un crucero de vela



Posiciones de la tripulación en un crucero de regata.-

1.- Proa, responsable de casi todo lo que ocurre desde el mástil en adelante. Tienen que tener las ideas muy claras de todas las maniobras. Se encarga de preparar, izar y arriar todas las velas de proa, así como las escotas, brazas, amantillo y contra de tangón, ayudar a pasar el génova en las viradas, meter el faldón del génova cada vez que viramos, ... . Si necesita ayuda se apoya con el tripulante del palo, es importante que el resto de la tripulacion siga en la banda para mantener el barco adrizado, hasta que no se va a realizar la maniobra no se mueve el resto de la tripulación. También se encarga de ayudar en las viradas por avante a pasar el génova o foque, igualmente con el tangón en las trasluchadas.

2.- Palo, ayuda al proa y lo ideal sería que se anticipara  a sus maniobras, para que salgan rápidas. Ayuda y prepara las drizas de las velas, se prepara en el mástil para izar o arriar, lo más rápido posible, cualquier vela de proa. Tiene que estar pendiente de las posibles necesidades del proa, de sus órdenes y darse cuenta si le necesita en alguna maniobra.

3.- Piano, controla todas las drizas o cabos como drizas, amantillos, contras, ..., desde la bañera. Tiene que estar muy sincronizado con el proa y el palo. Debe coordinar las maniobras entre la bañera y la proa, ya que está en medio y oye todas las órdenes de popa y de proa, Sube y arria velas con la ayuda del palo y del proa. Tienen que ser un buen equipo para que todo ruede sin problemas.

4.- Trimmer de Mayor, ajusta la vela mayor en función de las condiciones del viento y el rumbo, debe sacarle el máximo rendimiento en cada momento. Debe de regular la mayor estando comunicado con el trimmer de génova, deben de tener muy claro que las dos velas funcionan como una sola vela. Generalmente, si se caza génova se debe hacer lo mismo con la mayor si la escora lo permite, e igual si se amolla génova, se debe de amollar mayor al unísono. Debe de ir controlando la escota, carro, pajarín, cunningham, driza, ..., para obtener la máxima velocidad en cada rumbo. Las lanas del final de los sables y las que están a mitad de la mayor, le dan una información muy valiosa al trimmer para saber como circula el viento por las dos caras de la vela. Cuando vamos con spinnaker se encarga también de comunicar el ajuste fino de brazas, escotas y amantillos. Puede llegar a ejercer las funciones de tàctico.

5 y 6.- Trimmers de génova, foque, spi, gennaker, trinqueta, ... ), tienen que estar bien sincronizados para realizar las viradas perfectamente. Cuando se suba el spi, uno se encargará de la escota y el otro de la braza. E irán en perfecta comunicación con el trimmer de mayor, acordémonos que las dos velas forman un conjunto. En las arriadas uno de los dos ayuda a la maniobra de arriada de spi y el otro controlará la nueva escota de génova.

7.- Caña, encargado de llevar el timón y de tener una buena comunicación con los trimmers y el táctico. Tiene que llevar el barco a maxima velocidad en cada momento y para ello tiene que concentrarse en las velas, instrumentos, lanas, olas y viento, ayudado por las informaciones que le dan los trimmers y el táctico. Debe de intentar obtener el máximo partido al barco según el viento, olas, corrientes, roladas, adversarios, ... . Es muy importante la comunicación con el táctico y con el trimmer de mayor.

8.- Táctico, es el responsable de lograr que el barco ande lo mejor posible y supere a los demás veleros, mediante ajustes y cambios en la configuración de velas y rumbos. Tiene que sentir el barco, las rachas, las roladas, ..., para obtener la máxima velocidad. Debe de tener controlada la flota y ,en especial, los barcos que tengamos a nuestro alrededor. Va recibiendo, también, información del resto de la tripulación para intentar tomar las mejores decisiones tácticas.

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