Ejemplo de "Interior en baliza" en regata.-
Tenemos tres barcos llegando a baliza, la cual, hay que tomarla o dejarla por babor o izquierda, vamos a aclarar el orden de preferencias y el porqué.
El barco "Rosa" se encuentra por delante de los otros dos y está dentro del círculo de las tres esloras, este círculo imaginario tiene de radio tres longitudes o esloras con centro en la baliza, con lo que tiene preferencia de paso, los otros dos no le pueden molestar para tomar la baliza aunque sean más rápidos, es decir, el barco "Rosa" toma la baliza sin problemas, pero siempre que la tome de forma marineramente correcta.
Además no está comprometidos con ellos, trazando una línea perpendicularmente a su popa no corta a ninguno de los otros dos barcos, está libre a proa de los otros dos y sin compromiso con ellos.
Ahora nos centramos en el barco "Naranja" y "Blanco", lo primero que tenemos que hacer, es trazar, imaginariamente, el círculo de 3 esloras alrededor de la baliza y ver quién llega primero. El barco "Naranja" llega primero a ese círculo y entonces tenemos que ver si está comprometido con alguien.
Un compromiso se establece cuando su casco y equipo en posición normal, cortan al otro barco con una línea trazada perpendicularmente a su línea de crujía, por la parte más a popa del casco y equipo del otro en posición normal.
Se puede ver, claramente que trazando una línea imaginaria perpendicularmente a la popa del barco "Naranja" corta al barco "Blanco", con lo que están comprometidos entre ellos. Cuando dos barcos están comprometidos entre ellos para tomar una baliza de sotavento, el barco exterior dará espacio en baliza al barco interior. El barco "Naranja" va por el exterior y debe dejar sitio al barco "Blanco".
Tenemos tres barcos llegando a baliza, la cual, hay que tomarla o dejarla por babor o izquierda, vamos a aclarar el orden de preferencias y el porqué.
El barco "Rosa" se encuentra por delante de los otros dos y está dentro del círculo de las tres esloras, este círculo imaginario tiene de radio tres longitudes o esloras con centro en la baliza, con lo que tiene preferencia de paso, los otros dos no le pueden molestar para tomar la baliza aunque sean más rápidos, es decir, el barco "Rosa" toma la baliza sin problemas, pero siempre que la tome de forma marineramente correcta.
Además no está comprometidos con ellos, trazando una línea perpendicularmente a su popa no corta a ninguno de los otros dos barcos, está libre a proa de los otros dos y sin compromiso con ellos.
Ahora nos centramos en el barco "Naranja" y "Blanco", lo primero que tenemos que hacer, es trazar, imaginariamente, el círculo de 3 esloras alrededor de la baliza y ver quién llega primero. El barco "Naranja" llega primero a ese círculo y entonces tenemos que ver si está comprometido con alguien.
Un compromiso se establece cuando su casco y equipo en posición normal, cortan al otro barco con una línea trazada perpendicularmente a su línea de crujía, por la parte más a popa del casco y equipo del otro en posición normal.
Se puede ver, claramente que trazando una línea imaginaria perpendicularmente a la popa del barco "Naranja" corta al barco "Blanco", con lo que están comprometidos entre ellos. Cuando dos barcos están comprometidos entre ellos para tomar una baliza de sotavento, el barco exterior dará espacio en baliza al barco interior. El barco "Naranja" va por el exterior y debe dejar sitio al barco "Blanco".
El orden de paso será el siguiente: primero el barco "Rosa", que no está comprometido con nadie, segundo el barco "Blanco", que lleva interior, y el último sería el barco "Naranja", que debe dar espacio al "Blanco" para que pueda trasluchar y tomar la baliza correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario