8 de noviembre de 2015

Trucos de navegación en regata y crucero I

1.- Trucos varios de navegación en regata y crucero.


A - EN BÚSQUEDA DE LA BRISA. Cuando no hace casi nada de viento y queremos saber de donde viene la brisa, podemos encender un cigarro y el humo nos indicará la dirección de la leve brisa que pueda existir. Pondremos las velas correctas para ese rumbo que nos indica el humo y así aprovechar esa pequeña brisa para conseguir avanzar algo, hasta que venga el viento definitivo.

B - TRASLUCHADA CON VIENTO EN CRUCERO. ¿Qué podemos hacer para trasluchar con viento y evitar el duro golpe que da el carro de la mayor al cambiarse violéntamente a la otra banda?. Un truco sencillo puede ser llevar, antes de trasluchar, el carro de la escota de la mayor a barlovento, así evitaremos ese fuerte golpe y cuidaremos el material, además de intentar ayudar a pasar la mayor dando un tirón a la escota cuando el viento entre justo de popa.

C - VIRADA POR AVANTE CON POCO VIENTO. Cuando hace poco viento y sin ola, en crucero podemos realizar la virada por avante muy lentamente para ganar metros a barlovento. Debemos de realizar la virada lentamente aprovechando la poca velocidad que tenemos y no parar esa inercia en la virada. Con respecto a otro crucero que realice la virada rápida, ganaremos un poco más de barlovento en el nuevo bordo. Si estuviéramos juntos, acabaríamos un poco más a barlovento.
  En vela ligera, la maniobra que realizaríamos es la virada con balanceo. Se tiene que entrenar bastante para realizarla con sincronización y no parar el barco. En ccruceros pequeños y ligeros también debemos ayudarnos del balanceo.

D - TRASLUCHADAS DE SPI CON POCO VIENTO. En crucero con burdas, navegando de popa con spi y con nuestros rivales muy cerca, podemos soltar la burda de barlo y entrar en una guerra de trasluchadas con cada rolada. Para ello, tenemos que tener bien entrenada esta maniobra, si lo realizamos bien ganaremos más sotavento que los demás. Es  hacer lo mismo que en las roladas en ceñida pero en popa. Cada roladita que venga que nos aleje de la baliza de sotavento, que tengamos que orzar, debemos trasluchar y así con cada rolada ganaremos sotavento. Es intentar navegar lo más cercano a la línea recta entre nosotros y la baliza de sota. Hay que ser muy fino en la caña para conseguir llevar el spi hinchado y detectar las pequeñas roladas.


E - ROLADA BRISA TÉRMICA. En algunas zonas, es muy común que cuando sopla una brisa térmica, el viento role con el sol. Entonces, en el primer tramo de una ceñida larga, intentaremos navegar hacia la derecha para más adelante virar e ir cogiendo la rolada a favor.
  Esto lo podemos plantear cuando los dos lados del campo de regatas están igualados, pero no nos olvidemos de las roladas y del resto de la flota. Los marcaremos pero intentaremos estar lo más posible a barlovento y a la derecha del campo de regatas para coger mejor la rolada progresiva del viento.

F - BORDO POR TIERRA. Cuando tenemos una ceñida cercana a tierra, el mejor lado en principio, es la costa. Debemos  ir dando viradas  cerca de ella. Las olas y la corriente son menores pero debemos estar vigilantes a la presión del viento. Si baja al acercarnos a costa nos convendrá virar y separarnos de la costa. Pero volveremos a intentarlo más adelante,  y si vuelve a bajar el viento volveremos a virar.En la costa, el tamaño de las olas es menor y nos frenarán menos en ceñida. La  corriente también debe ser menor al disminuir la profundidad.
  En popa, en principio, nos alejaremos de la costa para coger más olas y planear con ellas. En cuanto a la corriente también debe ser mayor que en la costa.

G - REGLAJE ESTAY. Uno de los reglajes que podemos hacer, en crucero, es regular la tensión de estay. Navegando la podemos cambiar con el backstay y las burdas pero siempre con la tensión que tengamos en el estay puesta antes de la regata.
  Podemos regular la caída del mástil y la curvatura del estay cambiando la tensión del estay. Si se prevé que vaya a soplar viento, podemos tensar un poco el estay para que su curvatura  en ceñida sea menor y que el barco sea un poco menos ardiente.
  En una regata en Valencia, cuando terminamos la primera regata, el patrón nos dijo que diéramos tres vueltas al estay para el día siguiente. Podía ser que quisiera un estay con menos curvatura para ceñir más o que notaba el barco un poco ardiente, le tocaba meter caña a barlovento más de la cuenta.
  Esta forma de reglaje, tiene que ser por la predicción del día siguiente o por la sensación del caña, sobre todo en ceñida. No la podemos cambiar en regata pero si entre prueba y prueba.

H - REGLAJE ESCOTERO. Cuando naveguemos en una ceñida abierta (descuartelar), con las velas un poco sueltas, es muy conveniente poner una pasteca o polea en la regala y pasar una escota para regular el foque o génova.
  Conseguimos, sobre todo, dos cosas. Una es conseguir abrir la vela, separarla del centro del barco, con lo que conseguiremos andar más y escorar menos. El otro efecto es que al abrir la vela, esta nos permite amollar más mayor y andaremos más.

I - REGLAJE OBENQUES. En vela ligera, lo que regulamos en tierra antes de salir es la tensión de los obenques. Tenemos que tener ya calculada la posición en los distintos agujeros de la pletina en función de la intensidad del viento.
  Cuanto más viento pensemos que vayamos a tener en regata, mayor tensión tenemos que dar a los obenques. Con esto conseguiremos tensar más el estay y flexar, o dar curvatura al palo.
  Si curvamos el palo, lo que conseguimos es absorber parte de la bolsa de la mayor y aplanar la vela, lograremos escorar menos en regata.

  Recordatorio:
- Navegamos más rápidos con las velas amolladas al límite del flameo, llevarlas cazadas de más sólo conseguimos escorar el barco, no ir más rápidos.
- El barco anda más cuanto menos escorado o inclinado vaya.

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