3 de noviembre de 2015

Preferencia: cruce entre un barco de ceñida y otro en popa

 Preferencia: cruce entre un barco en ceñida y otro en popa.-

  Vamos a ver las 4 situaciones distintas en las que se pueden encontrar dos barcos, uno navegando en ceñida (contra el viento) y el otro de popa (a favor del viento).

  Definiciones aclaratorias:

  - Estribor, es el lado o banda derecha del barco, mirando siempre de popa a proa, de atrás hacia delante.

  - Babor, es el lado o banda izquierda.

  -Barco de barlovento, es el barco que recibe primero el viento. Está más cerca del viento.

  - Barco de sotavento, el barco que recibe el último el viento.



1.- Barco navegando de ceñida y de popa amurados a estribor.

  Cuando dos barcos, uno navegando de ceñida y el otro navegando en popa, llevan un rumbo de colisión entre ellos y van amurados a la misma banda, llevan la vela mayor en la misma banda o lado. La regla que tenemos que aplicar es la de barlovento - sotavento. Esta regla dice que el barco de barlovento se mantendrá separado del barco de sotavento.

  El barco naranja sería el que está más a sotavento, el barco que recibe primero el viento es el rosa, lo que hace que sea el barco de barlovento.

  Aplicando la regla barlovento - sotavento, el barco rosa debe de maniobrar para no molestar al barco naranja que es el de sotavento, último barco que recibe el viento.

  El barco rosa, con tiempo, debe de maniobrar y dejar que siga con su rumbo de ceñida el barco naranja.


2.- Barco de ceñida amurado a estribor y de popa amurado a babor.

  Cuando dos barcos se encuentran con las velas en distinta banda o lado, tenemos que aplicar la regla de estribor - babor. Esta regla dice: el barco amurado a estribor tiene preferencia sobre el barco amurado a babor.

  El barco naranja sube de ceñida amurado estribor y el barco rosa baja de popa amurado a babor (lleva la mayor en estribor o derecha). Aplicando esta regla el barco rosa debe mantenerse separado por estar amurado a babor.

  La maniobra más sencilla que puede hacer el barco rosa es orzar, llevar la proa hacia el viento, para dejar pasar al barco naranja.


3.- Barco de ceñida amurado a babor y barco de popa amurado a estribor.


  Cuando los barcos que se encuentran van amurados a bandas distintas o llevan la mayor en distinta banda o lado, se aplica la regla de estribor - babor. Se aplica la misma regla que en el caso 2.

  En este caso, el barco que tiene preferencia es el barco rosa por ser el barco amurado a estribor. El barco naranja, amurado a babor, debe mantenerse separado del barco rosa.

  La maniobra más normal, en este caso, para evitar la colisión es virar por avante, girar hacia la izquierda en este caso.


4.- Barco de ceñida y de popa amurados a babor.

  En este último caso, los barcos se encuentran amurados a la misma banda, llevando la mayor en el mismo lado o banda. Van amurados a babor.

  Se aplica la misma regla que en el caso 1, se aplica la regla de barlovento - sotavento.

  El barco rosa es el barco que recibe primero el viento, es el barco de barlovento y deberá mantenerse separado del barco naranja (sotavento).

  La maniobra más habitual del barco rosa para mantenerse separado del naranja sería orzar, llevar la proa hacia el viento, con suficiente antelación para dejar pasar al naranja. También podría trasluchar, girar cambiando la vela de banda.

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