12 de octubre de 2015

Teoría.- Trimado de la vela de proa, regulación escotero.

Teoría.- Trimado de la vela de proa, regulación con el escotero.

  La posición (proa-popa) del escotero nos regula la forma de la vela en su parte alta y baja. La tensión que demos a la escota juntamente con la posición del escotero, nos dará mayor o menor tensión en la baluma y en el pujamen, consiguiendo dar la forma a la bolsa de la vela de proa que queramos para cada tipo de viento y rumbo.

  Esto lo podemos hacer viendo el comportamiento de las lanas de barlovento (verde en este dibujo) y las de sotavento (rojas). Indicará al trimmer de génova la regulación correcta de la vela y sacarle su máximo potencial. Lo regulará con el escotero y con el cazado de escota del génova o foque.

  En la figura 1, podemos ver la posición ideal de las lanas, las tres filas horizontales, tanto la lana de barlovento como la de sotavento. Se consigue poniendo la escota en la continuación de la dirección de la bisectriz (dividir un ángulo por la mitad) del ángulo formado entre la baluma y el pujamen del puño de escota. Lo haremos con la regulación de la posición del escotero y la tensión de la escota. 

  Conseguimos que la bolsa de la vela sea uniforme en la parte alta y baja de la vela. En esta situación le estamos sacando el máximo partido a la vela. Esta situación se produce con vientos flojos y medios.



Fig. 1- escotero posición ideal

Nota.- estamos viendo la vela desde la cara de sotavento, que seria la exterior al viento, la banda de babor que se identifica con la lana roja. La otra banda es la de barlovento, la interior de la circulación del viento, que sería la de estribor con la lana verde.

  En la figura 2, vemos como flamea la lana roja o de sotavento de la parte baja, indica que la vela va muy plana en esa zona y no circula el viento bien por la cara de babor o sotavento. El pujamen va muy tenso.

  También podemos ver que flamea la lana verde alta de barlovento, debido a que la baluma va muy abierta arriba y se escapa el viento. Por barlovento circula pero por sotavento o interior no hay buena circulación pegada a la vela.

  En este caso, se debe mover el escotero hacia proa hasta poner todas las lanas bien y conseguir que la vela se hinche de forma uniforme. Quitándole tensión en el pujamen y dándole más en la baluma dejaremos una bolsa correcta.

Fig. 2- escotero atrasado

  En la figura 3, la lana baja de barlovento es la que va mal, el viento no circula bien por el interior de la vela. Llevamos demasiada bolsa en la parte baja de la vela.

  Podemos ver también que la lana de sotavento alta flamea, indicando que el viento no tiene una circulación uniforme por ese lado de la vela. La lana roja no va bien, tenemos la vela más plana de lo que debiera. 

  Debemos mover el escotero hacia popa, hasta que consigamos que la vela se hinche correctamente en la parte baja, seguramente también tendremos que cazar escota para conseguir que vayan bien todas las lanas, debido a que tenemos más bolsa en la parte baja que en la parte alta.

Fig. 3- escotero adelantado

  En la figura 4, esta posición de las lanas en la que se levantan un poco hacia arriba las lanas verdes de barlovento y las rojas se mantienen horizontales no indica que el escotero esté mal colocado.

  Es una posición que debemos buscar cuando el viento es medio-fuerte o en las rachas que nos hacen escorar mucho el barco. Esto, fundamentalmente, lo realizará el caña, pero el trimmer de génova debe poner la vela en su sitio con el escotero y la escota. El barco está pensado para no escorar o inclinarse. Cuando esto se produce, ya sea por intensidad constante del viento o por una racha, deberemos navegar así, con las lanas de barlovento un poco levantadas pero con velocidad. Haremos más proa, ganando metros a barlovento, llegando antes a la baliza de barlovento 


Fig. 4- vientos medios
  En la figura 5, cuando hace mucho viento y el barco escora mucho, es entonces cuando debemos atrasar el escotero y olvidarnos de llevar todas las lanas bien.

  Atrasaremos el escotero bastante para que la vela vaya plana en la parte baja y abierta en la parte alta, conseguiremos que el viento se escape por arriba y disminuimos el par escorante y por consiguiente la escora del barco.

Fig. 5- vientos fuertes

  Una regla de oro que nunca hay que olvidar: "no por mucho escorar, el barco anda más". Cuando hace mucho viento en una regata, se suele ver a los barcos de la cabeza más planos o menos escorados que los de la cola, estos suelen ir más tbados. El diseño del barco está pensado para ir sin escorar, plano, pero con viento no lo podemos evitar pero si que vayan lo menos escorado posible.



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