FRASES MARINERAS
- Orzar, caña hacia la vela.
- Las velas cuanto más amolladas o sueltas vayan, más corre el barco, pero que estén hinchadas.
- Cuanto más plano (sin escorar) podamos llevar el barco, más corre.
- Vamos amurados a la banda contraria donde se encuentre la vela mayor.
- Caña hacia la lana que va mal, ante la duda orzamos (proa hacia el viento).
- En orejas de burro, la caña hacia la vela que vaya mal.
- Estribor, diestro, derecha.
- En el mar no hace aire, hace viento.
- Sotavento, la banda o lado por donde "SSSale" el viento.
- El nudo "As de guía": una serpiente sale del lago, le da una vuelta al árbol y vuelve a entrar en el lago. Tensamos de la serpiente y del árbol para cerrar el nudo.
- En el mar existen los cabos, las cuerdas no existen. Si que existe la cuerda del reloj, si no es de pilas.
- Ningún mar en calma, hizo experto a un marinero.
- Luz verde a estribor y luz roja a babor.
- En caso de volcar, nunca alejarse del barco.
- Con poco viento, hay que moverse en un barco como una bailarina.
- Como norma general, debemos de sentarnos enfrente de la vela mayor.
- Proa al viento para izar o subir las velas.
- Navegando, si empiezas a aproarte caña hacia ti al instante.
- Donde hay patrón no manda marinero.
- Debemos pensar que el foque o génova y la mayor forman una sola vela.
- A la banda iremos sentados cuando el barco escore o se incline.
- Cuando tengamos preferencia, mantener el rumbo con antelación.
- Sí tenemos que apartarnos, hacerlo con tiempo y con decisión.
- La driza es el cabo que" iza" o sube la vela.
- La contra impide que se levante.
- El amantillo es para izar o subir.
- El spi debe de llevar el puño de escota y de braza a la misma altura.
- Es bueno que la oreja del spi vaya tocando.
- En las rachas orzaremos, acercaremos la proa al viento.
- Con poco viento, peso de la tripulación hacia proa.
- Con mucho viento, peso hacia popa.
- Cuando escora el barco, amollaremos o soltaremos carro de mayor.
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