Teoría nivel medio.- Reglaje de la Mayor en ceñida.
Vamos a intentar explicar, un poco y sin entrar en complejidades, el reglaje básico de la mayor en ceñida, para que tengáis estas ideas claras. Vamos a diferenciar el reglaje con 5 intensidades de viento:
- Vientos de intensidad hasta 5 nudos.- El carro de la mayor lo tenemos que llevar a barlovento para intentar que abra la baluma de la mayor e intentar sacar las lanas del extremo final de la vela, esto es darle "twist" a la vela, jugaremos con el carro y la escota. Una regla fundamental, que tenemos que tener en cuenta siempre, es que "importa más la salida del viento que la entrada del mismo", por eso ponen los veleros esas lanas en la baluma, para ver que no se produzcan remolinos en esa zona, si las lanas pintan horizontalmente significa que el viento está circulando correctamente, en los dos lados de la vela, por la cara de barlovento y por la cara de sotavento de la mayor. El pajarín no debe ir muy cazado para dejar que la mayor tenga un poco de bolsa, en función de la ola que tengamos cazaremos más o menos pajarín, si no hace ola podemos llevar el pajarín un poco más cazado que si navegamos con ola, en este caso, debemos amollarlo un poco más para darle más bolsa a la vela y tener así más potencia para pasar la ola. La driza no tiene que estar muy cazada, debemos tener unas pequeñas arruguitas en el grátil para conseguir una mayor un poco embolsada. La contra no tiene que estar cazada, la tensión de la botavara la regularemos con la escota y el carro de la mayor. La tensión del Backstay no debe ser muy fuerte.
- Vientos de intensidad entre 5 a 10 nudos.- El carro lo empezamos a bajar un poco de barlovento, nos lo dirán las lanas de la baluma, intentando sacar la lana más alta, esa es la difícil. Un poco más cazado el pajarín, la mayor que tenga bolsa para darle potencia al barco para pasar las olas, tenemos que notar que el barco vaya alegre con este viento. La driza tiene que ir más templada, que las arruguitas sean menos pero todavía con algunas de ellas que hace que la mayor tenga bolsa todavía. Ya empezamos a templar un poco más la contra o trapa y el backstay. Seguimos jugando con la escota y ahora con el carro para que salgan las lanas de la baluma con cada racha de viento.
- Vientos de intensidad entre 10 a 15 nudos.- El carro de la mayor lo llevamos al centro si el barco no escora mucho, con el carro y la escota controlaremos la escora del barco. El pajarín debe ir tenso, tenemos que empezar a quitarle bolsa a la mayor. La driza tiene que estar tensa, sin arrugas en el grátil, mayor más plana. La contra templada, empezando ya a controlar la altura máxima de la botavara. El backstay firme, con tensión, intentaremos que el perfil del stay esté lo más recto posible, que no haga mucha comba, queremos velas planas para evitar escorar y que podamos ceñir lo más posible. Seguimos intentando sacar hacia atrás las lanas de la baluma de la mayor.
- Vientos de intensidad entre 15 a 20 nudos.- El carro de la mayor lo llevaremos a sotavento e iremos jugando con el carro en cada racha, amollando cada vez que el barco vaya a escorar, si nos adelantamos a la racha mejor, mirando la superficie del mar a barlovento, así le ayudaremos al caña a llevar mejor el rumbo. El pajarín debe ir tenso del todo, a muerte, para aplanar la mayor lo más posible, si tenemos cunningham lo cazaremos también para adelantar la bolsa y así escorar menos. La driza debería estar lo más tensa posible, un truco: para cazarla y no forzar el material navegando, el caña se puede aproar un poco, y en ese momento, el piano que aproveche rápidamente para cazar driza. La contra debe ir cazada y el backstay muy tenso. La lanas de la mayor las seguimos mirando pero ya no son tan difíciles de llevar. Lo importante es que el barco escore lo menos posible, y lo conseguiremos con todo esto y sobre todo con la escota y el carro de la mayor. Cuando el caña nota que le tira mucho la caña o rueda debe avisar al trimmer de mayor para que amolle carro, tiene que existir una comunicación fluida entre el caña y el trimmer de mayor.
- Vientos de intensidad de más de 20 nudos.- El carro de la mayor a sotavento. El pajarín y la driza tensos todo lo que se pueda. El backstay bastante tenso para evitar que se combe el stay y hacer que el palo se curve para absorber la bolsa de la mayor y así aplanarla más. Pensaremos ya en rizar la mayor, y conforme vaya subiendo el viento un rizo o dos. El grátil de la mayor debe ir desventado, es importante que el barco escore lo menos posible, y que porte el final de la mayor, que salga el viento limpio. Ya habremos cambiado de génova a foque.
Son unos apuntes sencillos sobre el reglaje de la mayor, todo esto dependerá del tipo de barco, si aguanta más o menos viento, las olas que tengamos, pero estas son la norma general, hasta unos 20 nudos vamos con la mayor arriba, pero nos lo dirá la escora del barco. Siempre lo digo, "el exceso de escora no hace andar más a un velero".
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