Teoría nivel medio.- Viento aparente en una racha. ¿Cómo la debemos navegar?
Con el gráfico que adjuntamos, intentaremos explicar lo importante que es navegar correctamente con el viento aparente producido por una racha, suponiendo que la dirección del viento real no varía, que simplemente se produce una racha con una subida de la intensidad del viento real, el Viento Aparente siempre cambiará con lo que tendremos que realizar ajustes de rumbo y/o vela.
"VR" es el viento real y "VA" es el viento aparente, se puede ver que al aumentar la intensidad del viento real se cambia la dirección y la intensidad del Viento Aparente, pasamos de un viento aparente "VA1" a otro viento aparente "VA2". Tenemos que tener en cuenta que la velocidad del velero "VV" todavía no se ha alterado, tarda un poco en acelerar el barco en la racha, aquí suponemos que todavía la velocidad del velero es constante para entender bien el gráfico.
Tenemos que recordar que navegamos con el Viento Aparente, al venir la racha se puede ver claramente que la dirección del Viento Aparente cambia, se pone más de popa, si la racha hace que suba el Viento Real, por ejemplo, en 5 nudos, nunca subirá la velocidad del velero en la misma proporción, con lo que siempre podremos orzar o puntear en ceñida, a no ser que la racha venga "en contra", que cambie la dirección del viento poniéndose de proa con lo que tendremos que caer o arribar. Lo normal es orzar en la racha.
Tenemos tres opciones para actuar y sacarle el máximo partido a la racha:
A) El "VA2" es más abierto o viene más de popa que el "VA1", con lo que debemos modificar el rumbo del barco, el caña o timonel orzará en la racha, metiendo caña a sotavento, para conseguir que sigan portando correctamente las velas, sin modificarlas. Esto se suele realizar en una ceñida a rabiar, cada vez que viene una racha podemos orzar y ganar un poco de barlovento, acercándonos más a la dirección del viento real.
B) La otra opción es regular las velas para ajustarlas al nuevo Viento Aparente, si no modificamos el rumbo con el timón, lo que debemos hacer es amollar un poco de velas en la racha con lo que conseguiremos que acelere más el barco en la racha. Este ajuste lo solemos hacer cuando vamos a una baliza o a un punto fijo, al amollar velas el barco gana velocidad y también conseguiremos que escore menos el barco.
Recordemos, "con la escora no conseguimos mayor velocidad", el diseño del barco está pensado para ir plano, no escorado o inclinado. "Cuánto más plano vaya un barco más corre". Excepto cuando navegamos con poco viento, en este caso, escoramos un poco el barco para que las velas cojan su forma idónea por la fuerza de gravedad y circule mejor el viento sobre ellas.
C) Lo más normal es un mixto de las dos opciones anteriores, el caña o timonel orza un poco hacia el viento para aprovechar el cambio de dirección del Viento Aparente, y los trimmers o reguladores de la mayor y del génova cazarán o amollarán según sea la intensidad de la racha y según la escora que llevemos en el velero.
Por ejemplo, vamos ciñiendo a rabiar con viento, el barco va ya escorado. Con la racha, el barco escoraría más y andaría menos, en este caso, el caña orza en la racha para evitar escorar más y el trimmer de mayor amolla vela, bajando carro primero y si la racha es fuerte llegando a soltar escota. El trimmer de génova, lo que suele hacer, cazaría vela, puesto que con la racha la vela se separa de las crucetas y nos permite cazar más.
Con el gráfico que adjuntamos, intentaremos explicar lo importante que es navegar correctamente con el viento aparente producido por una racha, suponiendo que la dirección del viento real no varía, que simplemente se produce una racha con una subida de la intensidad del viento real, el Viento Aparente siempre cambiará con lo que tendremos que realizar ajustes de rumbo y/o vela.
Tenemos que recordar que navegamos con el Viento Aparente, al venir la racha se puede ver claramente que la dirección del Viento Aparente cambia, se pone más de popa, si la racha hace que suba el Viento Real, por ejemplo, en 5 nudos, nunca subirá la velocidad del velero en la misma proporción, con lo que siempre podremos orzar o puntear en ceñida, a no ser que la racha venga "en contra", que cambie la dirección del viento poniéndose de proa con lo que tendremos que caer o arribar. Lo normal es orzar en la racha.
Tenemos tres opciones para actuar y sacarle el máximo partido a la racha:
A) El "VA2" es más abierto o viene más de popa que el "VA1", con lo que debemos modificar el rumbo del barco, el caña o timonel orzará en la racha, metiendo caña a sotavento, para conseguir que sigan portando correctamente las velas, sin modificarlas. Esto se suele realizar en una ceñida a rabiar, cada vez que viene una racha podemos orzar y ganar un poco de barlovento, acercándonos más a la dirección del viento real.
B) La otra opción es regular las velas para ajustarlas al nuevo Viento Aparente, si no modificamos el rumbo con el timón, lo que debemos hacer es amollar un poco de velas en la racha con lo que conseguiremos que acelere más el barco en la racha. Este ajuste lo solemos hacer cuando vamos a una baliza o a un punto fijo, al amollar velas el barco gana velocidad y también conseguiremos que escore menos el barco.
Recordemos, "con la escora no conseguimos mayor velocidad", el diseño del barco está pensado para ir plano, no escorado o inclinado. "Cuánto más plano vaya un barco más corre". Excepto cuando navegamos con poco viento, en este caso, escoramos un poco el barco para que las velas cojan su forma idónea por la fuerza de gravedad y circule mejor el viento sobre ellas.
C) Lo más normal es un mixto de las dos opciones anteriores, el caña o timonel orza un poco hacia el viento para aprovechar el cambio de dirección del Viento Aparente, y los trimmers o reguladores de la mayor y del génova cazarán o amollarán según sea la intensidad de la racha y según la escora que llevemos en el velero.
Por ejemplo, vamos ciñiendo a rabiar con viento, el barco va ya escorado. Con la racha, el barco escoraría más y andaría menos, en este caso, el caña orza en la racha para evitar escorar más y el trimmer de mayor amolla vela, bajando carro primero y si la racha es fuerte llegando a soltar escota. El trimmer de génova, lo que suele hacer, cazaría vela, puesto que con la racha la vela se separa de las crucetas y nos permite cazar más.
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