25 de abril de 2022

Trimado de mayor y génova en ceñida con viento flojo.

Teoría.- Iniciación a las regatas. Trimado de mayor y génova en ceñida con viento flojo.

  Cuando se dan estas condiciones, el objetivo es llevar las velas un poco embolsadas, pero sin pasarnos, y el peso de la tripulación un poco hacia proa, lo más juntos posible para ofrecer la menor resistencia al viento. Si las velas se llenan bien, debemos llevar el barco lo más plano posible. En el caso de que haga muy poco viento, escoraremos un poco el barco, llevando tripulantes a sotavento, hasta que las velas tomen forma, veremos que las velas se hinchan y nos empujan, cogerán forma al escorar por la fuerza de la gravedad.

  En la mayor, debemos intentar llevar todas las lanas horizontales, que nos indicará que circula el viento por las dos caras de la vela, las lanas de la baluma tienen que estar pintando hacia atrás excepto la del último sable, nos indicará que el viento sale de la vela limpiamente, sin hacer remolinos.

  Una regla de oro: "Importa más la salida del viento limpia que la entrada del viento". Si nos fijamos en la orza y el timón, podemos ver que la parte delantera es más redondeada y la parte de popa más afilada, igual que las alas de un avión. Es todo la misma teoría, para ofrecer una salida del agua o del viento lo más limpia posible.

  Por eso es muy importante que las lanas de la baluma, que suelen estar en el final de los sables, estén horizontales no caídas hacia abajo o detrás de la vela, esta es la función del trimmer de mayor, debe de estar jugando con la escota de la mayor y el carro, generalmente el carro debe ir a barlovento con poco viento.

  La lana más difícil de poner bien es la más alta de la baluma, en el último sable, que esté siempre saliendo y horizontal no es nada fácil pero tenemos que intentar que esté aproximadamente la mitad del tiempo pintando o saliendo en horizontal, regulando la escota y el carro.

  A veces, tenemos que llevar la botavara un poco a barlovento del centro de crujía con poco viento en los veleros de crucero, para intentar que el twist de la mayor sea el correcto y conseguir sacar la lana más alta de la baluma, una buena referencia como tope para el carro, puede ser una línea recta desde el primer rizo que vaya al centro de crujía o del carro. No pasarnos de ahí. En los veleros de regata no pasar la botavara de la línea de crujía.

  Tenemos que vigilar la tensión del pajarín, deberemos llevar una mayor un poco embolsada, mirando que el pujamen no tenga arrugas por soltarlo en exceso ni que esté muy tirante, conforme vaya subiendo el viento vamos cazando pujamen hasta dejar la mayor plana con viento. El cunningham no debe trabajar en estas condiciones de viento y mar. La driza de la mayor la debemos de llevar un poco suelta y que nos haga un poco de arrugas la vela en el grátil, consiguiendo así darle bolsa y potencia a la vela.

  En cuanto al génova, la tensión de la driza igual que la mayor, dejando unas arrugas pequeñas en el grátil de la vela. El génova lleva lanas en unas zonas del grátil que nos indica como circula el flujo del viento, debemos llevarlas todas horizontales, para ello jugaremos con el escotero, con poco viento suele llevarse un poco adelantado.

  La tensión de la escota suele ir limitado por la cruceta, no debe tocar la vela la cruceta, con el escotero y la escota regulamos el twist de la vela que debe coincidir con el twist de la mayor.

  Otra regla: "los twist de las dos velas deben ser muy parecidos, por no decir iguales", para ello, nos colocaremos en la popa y desde ahí tendremos una visión perfecta de los twist de las dos velas, tenemos que tener en cuenta que el génova desvía el viento hacia la mayor y por eso debemos llevarlos iguales, si llevamos el génova muy cerrado de baluma arriba nos obligará a cazar más la mayor y eso parará el barco. Jugaremos con las escotas de ambas velas, el carro y el escotero hasta que encontremos que las dos velas sean una.

  La tensión del backstay no será muy fuerte, debemos dejar que haga un poco de comba el stay, para darle un poco de bolsa al génova.

  Tenemos que pensar en las rachas y en las calmas, las dos velas funcionan como una, si están bien trimadas, si vamos navegando en ceñida, en las rachas cazaremos un poco las dos y en las calmas amollaremos, si cazamos génova debemos cazar mayor. Si vamos navegando en rumbos abiertos, en la racha amollaremos, el viento aparente viene un poco más de popa, y en la calma cazaremos. Tiene que existir una buena comunicación entre el trimmer de mayor y génova, que se hablen entre ellos. Además, siempre hay que tener en cuenta al caña que siente el barco y debe de saber notar si estamos sacando el partido al barco en esas condiciones.

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