11 de abril de 2014

Teoría.- Toma de rizos en la Mayor

Teoría. - Toma de rizos en la Mayor.-

  Cuando vemos que el barco escora o se inclina mucho y tenemos que empezar a soltar escota de mayor y carro, para evitarlo y que el barco se haga ingobernable, nos tenemos que plantear el tema de tomar uno o dos rizos en la mayor.

  Generalmente, suele ser sobre los 20 de nudos de viento, pero cada barco es distinto. Cuando sube el viento mucho y llevamos mucha vela, veremos como el barco se va hacia el viento, intenta aproarse, aunque intentemos corregir con el timón, no nos obedece, entonces decimos que el barco "se va de orzada", este es el momento de la toma de rizos.

  Antes de tomar rizos, tenemos que tomar unas medidas para aplanar o quitarle bolsa a la mayor. Para ello, habremos cazado o tensado a rabiar la driza de la mayor, pajarín, cunningham y backstay. Una vez hecho todo esto y vemos que sigue el barco muy escorado, tenemos el recurso de jugar con el carro de la escota de mayor, que lo podemos bajar a sotavento, que nos hará que la mayor se desvente en el grátil, cerca del palo, y que coja menos viento.

  Cuando vemos que el barco se va mucho de "orzada", tiende a aproarse, tenemos que pensar en tomar un rizo. Una de las cosas que se suele hacer cuando llevas tiempo navegando es mirar hacia el viento, hacia barlovento, y veremos los borreguitos de las olas, la espuma blanca. Lo ideal es adelantarse a la subida del viento y realizar la maniobra en cuanto vemos que va a llegar el viento más fuerte. Con la experiencia, mirando la superficie del mar hacia barlovento, podemos saber si nos hace falta uno o dos rizos. Pero, en principio vamos a hablar de la toma de un rizo.

  Me acuerdo, una vez, volviendo de la Isla de Tabarca hacia Santa Pola, vi a lo lejos como venía una borrasca, se podía ver claramente como el mar se hacia blanco, y se veía que era en una zona localizada, lo que hicimos fue bordear la zona, me olvidé de poner rumbo directo a Santa Pola e hicimos un semicírculo. Como se veía que era muy fuerte, con tiempo, bajé todas las velas del barco y puse motor, pero la borrasca estaba hacia donde queríamos ir, cuando nos acercamos a ella, el barco, sin velas, escoraba, sólo de pegarle el viento al casco del barco, tuvimos rachas de más de 35 nudos. No nos pasó nada, pusimos rumbo a Santa Pola y llegamos sin problemas. Generalmente con rizar con tiempo suele sobrar, esto fue un caso extremo.

  Actualmente tenemos dos formas de rizar, una es la manual , como antiguamente, y la otra es el rizo automático, tenemos que conocer las dos formas puesto que nos puede fallar la automática.


  Vamos a explicar, la más difícil que es el rizo manual.



  Pasos a seguir:

  1 - Preparamos el cabo del rizo en el winche y la manivela colocada. Haremos lo mismo con la driza de mayor, colocándola en otro winche para poder amollarla o soltarla para tomar el rizo. Lo ideal es que esta maniobra la realicen 2 personas. Uno irá al palo y el otro se quedará en el piano o bañera.

  2 - Amollaremos la contra para que se pueda levantar la botavara mientras rizamos y la escota de mayor la dejaremos en banda o suelta del todo. Entonces la mayor empezará a flamear, no coger viento, y tenemos que apresurarnos en la maniobra para evitar daños en la vela. Si disponemos de contra rígida, esta evitará que la botavara caiga sobre cubierta, en el caso de que la contra sea de poleas y cabo, podemos aprovechar el amantillo de la botavara templándolo un poco.

  3 - Amollaremos o soltaremos la driza de mayor para que baje y el tripulante del palo pondrá el primer ollao del grátil de la mayor en el gancho de la botavara. Se esperará un poco en el palo para que templen la driza y que la vela no se salga del gancho.

  4 - Una vez colocado el ollao en el gancho de la botavara cazaremos a rabiar de la driza de mayor en el winche e izaremos de nuevo la vela. Tenemos que fijarnos en el grátil de la vela, la parte pegada al palo, que se quede muy tensa para que la mayor esté aplanada después.

  5 - A continuación cazaremos del winche del cabo del rizo para bajar la parte de la baluma, parte trasera de la mayor, y así reducir la vela. Nos fijaremos en el extremo trasero de la botavara y cazaremos hasta que veamos que el ollao de la vela está cerca de la botavara y que el pujamen o parte baja de la vela esté lo más plana posible.

  6 - Ya hemos rizado la mayor, nos queda cazar la escota de la mayor y a volver a navegar. Si hemos cazado amantillo, deberemos soltarlo y si la contra era rígida la volveremos a regular.

  La manual la puede hacer uno solo pero realizándolo todo más despacio, primero soltaría driza, contra y escota, después irá al palo a colocar el ollao en el gancho y luego vuelve a la bañera a cazar de la driza y posteriormente del rizo.

  Sabiendo realizar el rizo manual, el rizo automático es muy sencillo, está pensado para realizarlo desde la bañera y que nadie tenga que ir al palo.


  Pasos a seguir;

  1 - Prepararemos el rizo en un winche y la driza en el otro winche de la otra banda del piano.

  2 - Se amolla la contra o trapa de la mayor para que la botavara quede suelta mientras rizamos y la escota de mayor la soltaremos del todo. Cazaremos un poco del amantillo, para evitar que la botavara caiga sobre cubierta en el caso de que no tengamos contra rígida.

  3 - Con el rizo automático es todo más sencillo, amollaremos la driza de mayor para que baje la vela y a la vez vamos cazando rizo, con ello conseguimos que el ollao del palo vaya a su sitio, al puño de amura, entre la botavara y el palo, y que el ollao de la baluma del rizo se pegue a la botavara en la parte final de la misma.

  4 - Cuando veamos que los dos ollaos estén en su sitio, pegados a la botavara, morderemos el rizo y procederemos a darle tensión a la driza según el viento que haga para dejar tenso el grátil, pero generalmente hay que cazar bastante.

  5 - Ya tenemos rizada la mayor, cazaremos escota para que porte correctamente, y si hemos cazado amantillo hay que acordarse de amollarlo y volveremos a regular la contra de la Mayor.

  Cuando queremos quitar rizos, simplemente se hará de forma inversa.

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